La inflación en España duplica a la de Francia o Portugal pese a que el precio de la luz es más bajo
La escalada de precios en España amenaza con no ser transitoria, como insiste el Gobierno de Pedro Sánchez. El alza en los precios de la electricidad ha sido uno de los principales factores que ha producido esta espectacular subida en los precios durante los últimos meses. Pero, en noviembre, el IPC de España se ha situado en el 5,5%, lejos del 2,6% de Portugal o del 2,8% de Francia, pese a que el precio medio de la luz ha sido inferior la de esos países de nuestro entorno. Resultado: el IPC en España sigue subiendo pese a que la luz bajó respecto a octubre, lo que indica que seguirá subiendo en diciembre y en los próximos meses. El Gobierno ha insistido de nuevo este miércoles en que la inflación se moderará el año próximo.
Según los datos publicados este miércoles por el INE, la inflación en España se situó en noviembre en el 5,5% pese a que la electricidad bajó un 6,8%. Otros componentes como las gasolinas, el gas y alimentos se han comprado a precios más caros y han provocado el alza del IPC en tres décimas hasta dejarlo en el citado 5,5% interanual.
El resultado es que la inflación es un problema para España aunque se modere el precio de la luz -lo que tendría consecuencias para el consumo privado y para la actividad económica del país-. De hecho, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía, ha escalado hasta el 1,7% a cierre de noviembre.
Que la inflación es un problema en España lo muestra también que en Europa el IPC es menor pese a que la luz es más cara. En el caso de Italia, el precio medio del pool se situó en el undécimo mes del año en los 225,95 euros/MWh, seguido muy de cerca por Reino Unido que alcanzó un precio medio de 211,44 euros/MWh. Francia también superaba la barrera de los 200 euros/MWh en el mes de noviembre, alcanzando los 217,06 euros. El precio en España, que es el mismo que en Portugal porque comparten mercado, se situó en los 193,5 euros/MWh, lejos del registrado por el resto de países excepto Alemania, que registró un precio medio del pool de 176 euros/MWh en el mes de noviembre.
¿Y la inflación? El IPC de nuestro país duplica a la de algunos de sus homólogos europeos. La inflación en Francia aumentó hasta el 2,8% en noviembre, una cifra muy similar a la de Portugal, que se situó en el 2,6% -la mitad que el 5,5% de España-, pese a que los precios de la luz en esos países son muy similares al de la península. Por su parte, Italia ha registrado un inflación del 3,7% en noviembre, casi dos puntos porcentuales menos que España pese a que el precio medio de la electricidad ha sido mucho mayor.
Además de luz, gasolinas y gas, la cesta de la compra también está sufriendo en estos momentos tensiones en los precios por encima de la subida de los salarios, lo que tendrá su efecto en el consumo de los ciudadanos y en el PIB. Los aceites comestibles son los que más han subido su precio en los últimos doce meses, un 32,2%. Tomarse un refresco en un bar es ahora un 10,5% más caro y las frutas, un 11,9%. Los huevos se han incrementado en más de un 5%, la leche desnatada un 4%, el pollo, un 4,4%. Adquirir carne es un 2,1% más caro y el precio del pan se ha incrementado en un 2,6%.
Además, esta tendencia alcista en los precios puede continuar durante los próximos meses. Aunque el precio del petróleo se estabilice, la crisis de suministros que está afectando a todo el mundo va a encarecer los precios de los productos básicos estas navidades. Los problemas en el transporte marítimo y la posible huelga de los camioneros en España para Navidad aumentará los precios, según los expertos.
Temas:
- España
- Europa
- IPC
- Precio luz